El Pontevedra se ahoga ante el Fabril y ya es carne de play off (2-2)

comparte

El conjunto de Yago Iglesias confirmó las malas sensaciones ante el Ourense y no pudo pasar del empate este domingo frente al Deportivo Fabril. Con la victoria del equipo de Oira, el Pontevedra es matemáticamente equipo de play off.

Al play off

Era un secreto a voces lo que sucedió este fin de semana en la penúltima jornada del grupo I de 2ªRFEF. La posibilidad del milagro existía: que el Pontevedra ganase y el Ourense CF no lo hiciera ante el Vetusta. Sin embargo, no se llegó a dar ni la primera condición de la carambola que los de Iglesias necesitaban para seguir aspirando al ascenso directo. Los del Lérez no pasaron del empate ante un Fabril que acarició los tres puntos frente a los granates.

El Ourense CF sí hizo los papeles imponiéndose al Oviedo con solvencia (2-0). Con este resultado, el equipo de Rubén Domínguez es nuevo equipo de la 1ªRFEF para la próxima temporada. Los de la ciudad termal lograron consumar la hazaña del ascenso solo un año después de evitar el descenso de categoría en el play out. Un estilo de juego muy definido respaldado por un bloque sólido y un proyecto de continuidad permitieron al Ourense CF dar un paso de gigante en su corta historia como club.

Las sensaciones no mejoran

Yago Iglesias introdujo cambios en su once inicial, algo que desde la afición llevaban reclamando hacía varias jornadas. La realidad es que el juego del equipo sigue estando muy lejos de su mejor rendimiento. Sin embargo, la realidad es que la participación de Samu Mayo y Toño en el primer gol es fundamental, siendo ambos jugadores que no venían contando con minutos en los últimos encuentros.

Ellos junto a Chiqui, autor del primer gol, son algunos de los efectivos del Pontevedra que más acertados han estado en la jornada de este domingo frente al Deportivo Fabril. En la zaga granate seguimos encontrando uno de los grandes problemas del equipo, y es que los de Iglesias han vuelto a encajar gol a balón parado, sumando ya siete en las últimas ocho jornadas.

De sacar algo positivo podríamos quedarnos con la buena reacción del equipo tras encajar el 2-1 en el minuto 90. Los granates supieron reponerse y volver a empatar el partido solo dos minutos después, evitando así una derrota que hubiera supuesto jugarse el segundo puesto en la última jornada. De todos modos, resulta complicado rescatar aspectos positivos de un partido en el que, dejando a un lado aspectos tácticos, el equipo ha denotado una enorme falta de actitud.

El partido

La primera mitad del encuentro dejó una imagen positiva del juego granate. Los cambios en el centro del campo se notaron y el equipo mejoró notablemente la circulación del balón y la recuperación del mismo tras pérdida. Sin embargo, los problemas para los de Iglesias se producen atrás, donde es frecuente que el equipo falle en salida de balón regalando ocasiones de gol que no deberían de producirse.

A pesar de las sensaciones y las ocasiones, el primer tanto llegó para un Fabril que también tenía mucho en juego. Una victoria daba al filial deportivista la permanencia garantizada. El tanto llegaría tras una falta despejada por Edu Sousa. El balón cayó en los pies de Diego Gómez, que la colgó al área para que Pereira rematase a placer ante una descolocada defensa granate.

La igualdad volvió al electrónico seis minutos despues gracias al gol de Chiqui. Samu Mayo robó el balón y jugó con Yelko, que abrió para Toño. El 6 granate colgó el esférico y el extremeño apareció para batir al meta local. Empate al descanso tras un primer tiempo de aprobado para el Pontevedra. En el segundo acto, el ritmo del partido subiría y los jugadores granates perderían protagonismo.

El centro del campo perdió control del juego y el partido comenzó a ser un correcalles en el que el conjunto granate se veía superado. Las primeras ocasiones caían del lado deportivista y fue Edu quien mantuvo a los suyos. Con el paso de los minutos, los de Iglesias reaccionaron gracias, en parte, a los cambios introducidos. Un disparo a la madera de Bastos rozaba el 1-2 pero la suerte se truncaría para los visitantes en el 88 de partido.

Empate que sabe a poco

El Fabril le encontró las cosquillas a un Pontevedra que viene pecando de una enorme fragilidad defensiva en el balón parado. Sería Diego Gómez quien pondría un córner cerrado para que la defensa granate no acertara a despejar y dejar así entrar el balón en la portería de Edu. 2-1 en el noventa y un castigo, quizás excesivo, para un Pontevedra que tuvo tiempo para reaccionar.

La necesidad de sumar un punto para asegurar el segundo puesto llevo a los de Iglesias a volcarse en ataque en el tramo final del partido. Gracias a ello, Mario Gómez acertó a rematar un balón en el 94 que devolvía la igualdad en el marcador. Punto insuficiente para ambos equipos, pero necesario para que el Pontevedra garantice la segunda plaza que le da ciertas ventajas en el play off de ascenso. El Fabril se la jugará en la última jornada para asegurar su permanencia en la 2ªRFEF.

Ficha

DOMINGO 28/04/2024 (17:00 Horas) CAMPO: CIUDAD DEPORTIVA DE ABEGONDO

DEPORTIVO FABRIL 2 – PONTEVEDRA CF 2 (1-1)

FAB: Hugo Ríos, Marc Lachèvre, Alejandro Pereira (Matías Castillo 75´), Angel Puerto (Jorge Martínez 85´), Brais Val, Mario Najera (Alejandro Barba 75´), Diego Gómez, Jairo Noriega (Álvaro Mardones 85´), Alejandro Alfaro, Óscar Marotías y Kevin Sánchez (Martín Ruíz 79´).

PON: Edu Sousa, Churre, Mario Gómez, Toño Calvo (Bastos 66´), Yelko (Borja 75´), Chiqui, Samu Mayo, Dalisson, Garay (Rufo 75´), Eneko y Charly (Libasse 75´).

Goles: 1-0 Pereira (34´), 1-1 Chiqui (40´), 2-1 Barba (89´), 2-2 Mario Gómez (90´).

Amonestaciones: Alejandro Alfaro 30´; Mario Gómez 32´; Samu Mayo 48´; Brais Val 63´; Churre 71´.

Árbitro: David Ruíz Martín. Auxiliares: Andrea Peña y Adrián Vega.