Agónico triunfo del Pontevedra en un partido en el que los de Iglesias sufrieron hasta el último minuto para llevarse los tres puntos de Torrelavega. Los goles de Rufo y Yelko mantienen a los granates en la lucha por el primer puesto
Más que tres puntos
El conjunto granate viajó este domingo a Torrelavega para medirse a la RS Gimnástica, heredero del club decano del fútbol cántabro. Para el Pontevedra ganar era casi una obligación ya que sus dos rivales directos, Ourense y Zamora, hicieron lo propio en sus respectivos encuentros. Una derrota suponía bajar al tercer puesto y ponerse a cinco del primero.
El encuentro no fue, ni mucho menos, sencillo. Sin embargo, el cuadro lerezano tiró de galones y efectividad para hacerse con los tres puntos gracias a los tantos de Rufo y Yelko. Ambos jugadores demostraron, una jornada más, ser de los jugadores más en forma de la categoría. Edu también fue crucial con varias intervenciones decisivas.
Rufo no falla
El encuentro se puso de cara para el cuadro gallego, que se adelantaba en el minuto 12 gracias a un golazo del madrileño Rufo. Sin embargo, el dominio no era de nadie y los granates no eran dueños de la situación. Poco tardó la Gimnástica en avisar, pero Edu salvaba bajo palos el que podía haber sido el gol del empate en un cabezazo desde dentro del área.
Poco antes de la primera media hora de partido llegaría el tanto de la igualada por medio de Jesús Ruiz. El cuadro local empataba gracias a un gol de cabeza y con él llegaba el miedo de que el partido se fuera a complicar. Junto al gol llegaba la mala noticia de la lesión del capitán Álex González, que era sustituido por Jaichenco.
Yelko tuvo en sus pies una de las más claras del partido para poner a los suyos por delante antes del descanso. Sin embargo, el jugador granate se topó con un descomunal Sotres, que realizaba una de las paradas de la jornada para mantener el empate.
Dos golazos deciden el partido
Comenzaba la segunda mitad y el Pontevedra tardaba poco en volver a adelantarse en el marcador. Fue en el minuto 53 cuando Yelko realizaba un gran control para plantarse en el área rival y batir al meta de la Gimnástica. La ventaja volvía a ser para los de Iglesias, que defenderían el resultado con uñas y dientes al saber de la importancia de los tres puntos.
El cuadro local, también necesitado de resultados debido a su situación en la tabla, se volcó en tareas ofensivas para tratar de sacar algo de provecho de El Malecón. Aquí cobró importancia Edu Sousa, que fue clave para mantener a los suyos por delante y llevar los tres puntos a la ciudad del Lérez.
La primera ocasión más clara fue para Miguel Gándara. El jugador local remataba a puerta vacía un despeje de Edu. Sin embargo, el balón se marchaba desviado y el resultado no se movía. La más clara la tendría Rasines en el último suspiro del encuentro. El jugador de la Gimnástica remató un centro en el segundo palo pero Edu paraba de forma decisiva para los suyos.
El partido llegaba al final y los tres puntos eran para el Pontevedra, que defendió el 1-2 durante toda la segunda mitad. La Gimnástica continúa en puestos de descenso a pesar de su gran partido. El próximo reto para los granates: el Valladolid Promesas en Pasarón.
Ficha Técnica
DOMINGO 14/01/2024 (17,00) Campo: EL MALECÓN (895)
R.S.G. TORRELAVEGA : 1 – PONTEVEDRA C.F. : 2 (1‑1)
TOR : Sotres; Rasines, Gándara, Varo, Alberto Delgado (Tobar 60’); Chus Ruiz (Cobo 82’), Marquitos (Lavsamba 76’), Alberto Gómez; Saúl, Javi, Pol Bassa. Ent. Fran Martín. (Banco: Mediavilla (g); Adrián).
PON : Edu; Ángel, Garay, Mario, Zabaleta; Borja, Samu Mayo, Yelko (Barbeiro 84’); Dali (Toño Calvo 67’), Rufino, Álex González (Jaichenco 28’). Ent. Yago Iglesias. (Banco: Manu Vizoso (g); Hermelo; Carlos; Víctor Casais).
Goles: 0-1 Rufino 10’; 1-1 Chus Ruiz 27’; 1-2 Yelko 53’.
Árbitro: Álvarez Rodríguez (Castilla y León). Auxiliares: Álvarez Pardo y Fernández Rodríguez.
Amonestaciones: TA: Alberto Gómez 33’; Garay 50’; Varo 55’; Ángel 62’; Gándara 66’; Javi 87’.