El Villalbés no hace los deberes; el Guijuelo, sí

comparte

El Racing Villalbés no fue capaz de arañar alguno de los puntos en juego en el difícil Luis Ramos. Dos goles en la segunda mitad de los locales acabaron con la resistencia del conjunto chairego, que sabía que de no ganar se metía de nuevo en zona de descenso por el triunfo del Torrelavega en Cayón. Ahora quedan dos jornadas muy cargadas en lo emocional con un Coruxo que puede ser llave para evitar el descenso directo de los racinguistas. Lo reciben el domingo en A Madalena antes que los de O Vao cierren la liga, en casa, ante los gimnásticos. A la derrota se añade la baja del Kiko ante el conjunto de Vigo. El central fue expulsado en la prolongación.

El Villalbés no se descompone

Guijuelo y Racing Villalbés tenían puesta la atención en Cantabria en la previa del partido. Por la mañana se jugaban una parte de su futuro en la región montañosa, en la que se anticipó de alguna manera lo que sería el duelo entre chacineros y chairegos. El Guijuelo quedaba a las puertas de la clasificación matemática para la fase de ascenso con el triunfo del Arandina sobre el Rayo Cantabria y al Villalbés le aumentaban los niveles de ansiedad con el del Torrelavega en Cayón, que suponía una barrera más en la lucha por la permanencia.

Los primeros compases, además del clásico tanteo entre contendientes, dejó ver que el Racing Villalbés no iba a tener la menor concesión. Al minuto de juego, Álex Pérez vio la primera tarjeta del partido, la quinta de su ciclo, que lo coloca como baja ante el Coruxo. A los diez, el Guijuelo dispuso de la primera ocasión en una combinación entre Montes y Pana, que falló el delantero en inmejorable posición para batir a Álex Santomé.

El Guijuelo había tomado la iniciativa, pero el Racing Villalbés entendía que el escenario no le resultaba amargo a la espera de explotar en algún robo su verticalidad. El panorama cambió en el último cuarto de hora. Pablo Rey dispuso de un libre directo, que acabó en el lateral de la red. Luego chutaría desde fuera del área un balón centrado que atajó el cancerbero local. Posteriormente, tras un extraordinario pase del ferrolano, evitando a la zaga por arriba, a José Varela le quedó poco espacio y falló un mano a mano ante Rabanillo, que el meta tapó perfectamente.

Montes y Pablo Rey destacaron en sus equipos. Foto: C.D. Guijuelo

El momento en el que se deciden los partidos

La segunda parta nació más viva. Un remate de Fito, que pasó cerca del larguero tras subir a rematar una falta colgada por Pablo Rey, fue respondido por Diego con un chut, llegando desde segunda línea, que también pasó por encima del travesaño. Luego, Álex Santomé agarró un cabezazo del gallego Parga, que sumara a rematar un saque de esquina.

Las opciones racinguistas empezaron a desmoronarse en el minuto 67. Pica aprovechó en el segundo palo un balón rematado por Juan Antonio. La zaga evitó inicialmente el gol, pero no puedo evitar que el central fuese el primero en contactar con el cuero y lo empujara a la red pegado al poste. El gol aumentó la confianza en los locales, que fueron a por más. Xabi Domínguez hizo que con su presencia el Guijuelo aumentara el ritmo, que propició la sentencia.

En el minuto 74, Montes, que fue el dueño de su banda todo el partido, colocó un centro para el ex del Polvorín, que cruzó de cabeza el que sería el 2-0 ante el titubeo en el manotazo de Álex Santomé. Con el gol, el Guijuelo se confirmaba definitivamente como equipo de fase de ascenso y metía al Racing Villalbés en un final de Liga sin opción a más errores, ante Coruxo y Pontevedra y a la espera que los de Vigo den una ayuda en la última jornada del torneo ante el Torrelavega.

En Guijuelo, los chairegos estuvieron bien hasta que llegó el momento en el que se deciden los partidos, el último cuarto. Para colmo, si el equipo cuanta con problemas de centrales por la baja de Vérez, acabó el partido con diez por la expulsión de Kiko en la prolongación. El árbitro volvió a ser excesivamente riguroso con los visitantes al mostrar la amarilla por esa mano, que pudo ser no intencionada, y el defensa tampoco podrá estar ante el Coruxo.

El Cayón fue uno de los jueces que benefició a su vecino, Torrelavega, tras restar puntos al Racing en la prolongación de la pasada jornada, el otro será el Coruxo, que cierra la liga ante el cuadro de A Madalena y el del Besaya.

Ficha

DOMINGO 21/04/2024 (17,00) Campo: LUIS RAMOS (700)

C.D. GUIJUELO : 2 – RACING C. VILLALBÉS : 0 (0‑0)

GUI : Rabanillo; Montes, Pica, Parga, Coque; Diego, Cristóbal, Bernardo (Garban 88’); Juan Antonio, Toti (Xabi Domínguez 65’), Pana. Ent. Mario Sánchez. (Banco: Jorge Jiménez (g); Asiel; Cedenilla; Boígues; Alonso).

VIL : Álex Santomé; Torrado, Kiko, Fito (Make 84’), Nathaniel, Buyo (Izan 75’); José Varela, Uzal, Javi Varela (Carrión 75’), Pablo Rey (Isaac 57’); Álex Pérez. Ent. Simón Lamas. (Banco: Arturo (g); López; Luis Castro).

Goles: 1-0 Pica 67’; 2-0 Xabi Domínguez 74’.

Árbitro: Agudo Daza (Asturias). Auxiliares: Solís Cameán y Ballesteros de la Rubia.

Amonestaciones: TA: Álex Pérez 1’; Diego 38‘; Toti 38’; Isaac 62’; Pica 81‘; Make 86’ // DA; Kiko 52‘ y 89’.