Lax Franco se cruza por tercera vez con el Deportivo esta temporada

Antonio Mellado
9 Min de lectura
Foto: www.clubdeportivotenerife.es


El colegiado murciano ha dirigido en cuatro ocasiones a los blanquiazules; dos en esta temporada

El Comité Nacional ha designado a Salvador Lax Franco, nacido en Murcia (Murcia), el 22 de enero de 1991, de 33 años, perteneciente al CTA murciano, como árbitro para el encuentro de la 31ª jornada en Segunda División de este Lunes 17 de Marzo a las 20:30 horas que disputarán el CD. Castellón y el RC. Deportivo en el Nuevo Estadio de Castalia de la localidad castellonense.

Junto a Salvador Lax Franco (3ª actuación como árbitro en esta temporada para el Deportivo), estarán como asistentes Carlos Grande Rabadán y Diego Fernández Correas, actuando como 4º árbitro Alejandro Clemente Ortuño. Dirigiendo en el VAR estará Luis M. Milla Alvéndiz (6ª actuación con el VAR esta temporada para el Deportivo) y como AVAR Roberto Tejero García.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Castellón le ha arbitrado en 6 ocasiones, 3 en 2ª División B, 2 en 1ª RFEF y 1 en Promoción ascenso a 2ª División, con un baremo de 2 partidos empatados (fuera) y 1 perdido (fuera), mostrándole 11 tarjetas amarillas y 2 rojas (1 doble amarilla). Le pitó 2 penaltis, 1 a favor y 1 en contra.

Al Deportivo le ha arbitrado en 4 ocasiones, 1 en Promoción ascenso a 2ª División, 1 en 1ª División RFEF y 2 en 2ª División, con un baremo de 2 partidos ganados (casa y fuera), 1 empatado (fuera) y 1 perdido (casa), mostrándole 11 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla). Le pitó 2 penaltis, 1 a favor y 1 en contra.

Trayectoria

Lax Franco ingresó en el estamento arbitral en noviembre de 2008, y es en la temporada siguiente cuando ascendió a 2ª Territorial. En junio de 2010, dio el salto a 1ª Territorial, categoría en la que estaría una temporada para ascender en junio de 2011 a Territorial Preferente. En dicha categoría permanece una temporada, hasta junio de 2012, en el que asciende a 3ª División, en la que milita durante dos campañas.

Al finalizar la temporada 2013-14 y tras superar todas las pruebas teóricas y físicas marcadas por la RFEF, clasificándose en segunda posición, asciende a Segunda B, categoría en la que arbitró durante siete temporadas. En la campaña 21/22 y tras la remodelación de las categorías y pasar el corte de los 60 árbitros, el colegiado murciano dio el salto a la Primera RFEF, en la que permaneció durante dos cursos hasta recalar en la temporada 23/24, en LALIGA HYPERMOTION con 32 años. Está en su 2ª temporada.

Partidos arbitrados

Tras pasar por las categorías de base, territoriales, preferente y 3ª División en las que no hay información sobre cuantos partidos arbitró, asciende a la extinta 2ª División B donde a partir de la temporada 2014-15 comienza su andadura dirigiendo partidos durante 7 temporadas en las que arbitró 84 partidos con 42 victorias locales, 18 empates y 24 victorias visitantes mostrando 549 tarjetas amarillas y 34 rojas, señalando el punto de los 11 metros en 24 ocasiones (12 locales y 12 visitantes).

Al finalizar la temporada 2020-21, ascendió a la 1ª División RFEF donde arbitró 27 partidos en las 2 temporadas en las que militó, con 14 victorias para los locales, 8 empates y 5 victorias visitantes en las que mostró 155 tarjetas amarillas y 12 rojas, señalando el punto de penalti en 4 ocasiones (2 locales y 2 visitantes).

Al finalizar la temporada 2022-23, consiguió el ascenso a la 2ª División donde en su 2ª temporada hasta la jornada 30ª ya ha arbitrado 36 partidos, con 16 victorias para los locales, 7 empates y 13 victorias visitantes en las que ha mostrado 161 tarjetas amarillas y 9 rojas (4 por doble amarilla), señalando el punto de penalti en 5 ocasiones (3 a favor local y 2 a favor visitante).

También arbitró 5 partidos de la copa del Rey, 4 partidos de promoción a 2ª División, 1 partido de promoción de permanencia en 2ª División B.

Actuó como 2º Asistente en 8 ocasiones y como 4º Árbitro en 79 ocasiones.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Catorce partidos lleva arbitrados en lo que llevamos de temporada para Lax Franco y desde el principio parece que anda a dos aguas, es decir, no acaba de despegar y hacer buenas actuaciones y cuando parece que lo va a hacer bien, en los siguientes partidos se estrella. La máxima nota que ha sacado hasta ahora es un 7,0, siendo un total de 7 los aprobados que tiene hasta esta jornada, sin embargo tiene seis suspensos y de ellos cuatro con nota baja o muy baja, 3,0 / 2,0 / 1,5 y 2,0. En el primer partido de la temporada, Deportivo – R. Oviedo, que arbitró tuvo una primera parte de bastante dificultad debido a la intensidad del encuentro y los constantes duelos físicos. El murciano mostró un gran número de cartulinas de forma acertada, no obstante cometió algún que otro fallo de apreciación pese a no perder el control del partido. El segundo partido, con un arbitraje sin nivel alguno donde fue protagonista de principio a fin, comenzado por el elevado número de cartulinas que mostró, un arbitraje restrictivo en el que pudo determinar algunas acciones de otra manera, llegando a cometer diversos errores. El VAR tuvo que entrar para corregir un claro penalti que no vio el colegiado. Después tuvo un aprobado y a continuación un nuevo suspenso, teniendo un rendimiento con altibajos, cometiendo un grave error de apreciación en la segunda mitad cuando señaló un penalti y el VAR tuvo que rectificarlo. A continuación tres partidos con aprobado medio alto. Le siguieron tres partidos con suspenso y los tres de forma horrorosa, 2,0 / 1,5 y 2,0. En el primero de los tres, el murciano consiguió desesperar a absolutamente todos los presentes desde el primer minuto hasta el último. Pasó del VAR en la expulsión de un jugador y perdonó la segunda amarilla a otro. Lax y su nulo entendimiento del fútbol. Mostró una roja directa que no era. El VAR (Arcediano Monescillo), árbitro veterano, llamó al murciano que, tras revisar, pasó de él. En el siguiente, hizo un terrorífico arbitraje; realizó un arbitraje desastroso, mirando a los jugadores por encima del hombro. En el último del suspenso, tuvo un arbitraje sin nivel alguno donde sigue en sus trece, acumulando errores en cada partido que arbitra. En los dos siguientes que ha arbitrado, parece que enderezó su rumbo, consiguiendo aprobado alto y un notable con una buena actuación en el que se mostró tranquilo y seguro en sus decisiones. En su penúltimo partido arbitrado, tuvo un insuficiente con nota alta (4,5) donde señaló un penalti correctamente (fallado por el conjunto local) pero dejó de ver otro. Su colocación en el gol del Málaga estuvo a punto de perjudicar al conjunto local y el VAR (José A. López Toca) dejó pasar un penalti que el murciano no vio. En el último hasta ahora, lo aprobó, pero tuvo un arbitraje con altibajos en el que fue de más a menos, realizando una buena primera mitad pero bajando su nivel en la segunda.

En la última clasificación que dieron los compañeros de @ArchivoVAR lo tienen en el puesto 21º con un 4,75 de nota media.

Comparte ésta noticia