Madrid, territorio amigo

comparte

Segundo partido de la segunda vuelta y el capricho del absurdo calendario asimétrico que nos ha dejado en herencia el tal Rubiales, pensando que era original o más europeo, manda al Deportivo por segunda jornada consecutiva a Madrid. El Deportivo deberá ganar un partido trampa en una comunidad en la que las herculinas han ganado siempre desde el descenso a la Segunda División.

Semana de lesiones

La comparecencia de Irene Ferreras fue muy diferente a la de partidos anteriores al tener que pararse en las lesiones de la semana, que no podrán viajar a Alcalá de Henares paa enfrentarse al At. Madrid B: «Nunca gusta que te sucedan cosas así, pero tenemos un equipo, por suerte, con una plantilla completa, con jugadoras involucradas desde el primer día, esperando también su momento. La fortaleza del equipo se tiene que mostrar en estos momentos».

La entrenadora blanquiazul se centró primero en Noguchi: “La peor situación de todas es la de Ayaka. No sé cuánto tiempo la vamos a perder, pero para tiempo prolongado. No sé si tendrá capacidad para volver a jugar esta temporada, dependerá un poco de nuestra competición también. Tiene un problema con el ligamento externo. Dentro de la gravedad no es la situación más grave de una rodilla, pero es algo que hay que tratar con cuidado y con paciencia. Cuando pasa esto siempre anímicamente el equipo lo resiente. Nos duele mucho porque es una muy buena futbolista y muy buena persona.»

«Además el contexto de ella, que es una jugadora de fuera, que viene aquí con la ilusión de triunfar en el fútbol y nos ha dado muchísimo. Da pena, intentamos arroparla y acompañarla ahora en este proceso, que creo que tiene la suerte de estar en un sitio adecuado para poder recuperarse bien de ese tipo de cosas. Yo que he vivido de todo ya muchas veces cuando te suceden estas situaciones no tienes el arropo suficiente, o las herramientas suficientes para poder recuperarte, y en ese sentido ella está tranquila, nosotros estamos tranquilos, nos va a acompañar de otra manera y es la baja más sensible».

Ana también tuvo problemas justo en el mejor omento de la jugadora. Ferreras comentó que lo suyo es «algo menor a nivel muscular, en el isquiotibial. Terminó el partido con buenas sensaciones, pero luego tuvo un poco de molestias. Y esta semana la hemos parado».

La tercera, que vuelve al dique seco por tercera vez en la campaña, es Sara Debén, Ferreras indicó que se trata «un poco lo mismo, un problema muscular que no creo que tenga un gran alcance, pero tenemos que pararla porque queremos gente sana, disponible para jugar y es importante que también tengamos cabeza en estas cosas y no perdamos la gente para más tiempo».

El hándicap del césped artificial

Ferreras también habló de la superficie: “Es una competición en que el único partido que vamos a jugar en natural de la temporada, aparte de los nuestros, es el del Barça B. Es un condicionante que sabemos desde el principio, que sabíamos que teníamos que tratar de mejorar respecto a la temporada pasada porque la justificación del campo no nos sirve. Lo que queremos son los puntos y en ese sentido el equipo se siente con confianza porque estamos haciendo buenos resultados fuera, pero también cada vez jugamos mejor al fútbol fuera».

«Sabemos adaptarnos bien, competir bien y sobre todo, interpretar bien lo que toca en el partido, que es lo más importante. Nosotras, dentro de esa planificación, intentamos que las jugadoras pisen el artificial durante la semana porque hasta el momento nos ha venido bien, con el condicionante que eso acarrea. Hacemos un esfuerzo para movernos, llevar material, cambiar horarios.»

«Son cosas que forman parte de nuestro día a día, de nuestro trabajo, pero de momento nos está dando, así que vamos con confianza. El tema del campo tampoco lo hablamos en exceso porque ya todas somos conscientes de dónde vamos a jugar, una buena Ciudad Deportiva que tiene buenas instalaciones y contra un gran equipo», concluyó.

Las tras bajas son compensadas con la presencia de tres jugadoras B, Paula Monteagudo, Carballada y Lucía Rivas, presciendiendo esta vez de Elena. También regresan Clara, Henar y Carlota, que se perdieron el partido en el Antiguo Canódromo por diferentes razones.

La convocatoria

Para defender el liderato marchan las siguientes 18 jugadoras:

Porteras: Inés, Lucía y Yohana.

Defensas: Clara, Cristina, Inés, Paula Monteagudo, Raquel y Samara.

Centrocampistas: Ainhoa, Carballada, Carlota, Charle, Eva, Henar, Paula y Rosalía.

Delanteras: Lucía Rivas y Millene.

Precedentes

El único precedente se ubica hace dos temporadas. En un partido que por momentos fue incontrolable, el Deportivo ganó por 2-3 en feudo colchonero. Alba Zafra adelantó rápido a las locales. Poco después empato Laura Fernández y, superada la media hora, Paula hizo el 1-2. En el tramo final, Ainhoa marcó el tercero deportivista en el minuto 83, cuatro antes de que Cristina, en propia puerta, completase el 2-3.

Desde el descenso a Segunda el Deportivo siempre ha ganado en sus viajes a la comunidad madrileña. La racha comenzó en la Copa, con el 1-9 al Pozuelo en el Valle de las Cañas, continuó con el citado 2-3 y continuó con el 0-3 al Rayo, la pasada temporada, y el reciente 0-3 al Madrid B. la semana anterior.

Incluso podemos decir que no ha puntuado en las últimas cinco visitas, pues sorprendiera al primer equipo colchonero en la campaña del descenso, empatando 1-1 en la Ciudad Deportiva alcalaína.

Árbitra

El partido lo arbitra la jerezana Trujillano Gallardo, del colegio andaluz. En las bandas contará con los apoyos de Mayer Calvo y Suárez Medina. En la presenta campaña estuvo en la victoria deportivista en Cáceres (0-2) y en el 4-2 ante el Athletic B en Abegondo.

Fecha, hora y lugar

El partido será mañana sábado (20/01/2024), a partir de las doce del mediodía, en el Centro Deportivo de Alcalá de Henares, que el At. Madrid posee en la ciudad alcalaína.