El sevillano está en algo más de 5 amarillas por partido en 6 partidos arbitrados
El Comité Nacional ha designado a Manuel J. Orellana Cid, nacido en Sevilla (Andalucía), el 20 de febrero de 1992, de 32 años, perteneciente al CTA andaluz, como árbitro para el encuentro de la 16ª jornada en Segunda División de este Viernes 22 de noviembre a las 20:30 horas que disputarán el Racing C. Ferrol y el Levante UD. en el Estadio de A Malata de la localidad ferrolana.
Junto a Manuel J. Orellana Cid (1ª actuación como árbitro en esta temporada para el Racing), estarán como asistentes Ángel Ramos Cinos y José M. Sarmiento Millet, actuando como 4º árbitro Francisco Crespo Puente. Dirigiendo en el VAR estará David Gálvez Rascón (5ª actuación con el VAR esta temporada para el Racing) y como AVAR Unai García Urbaneja.
Gálvez Rascón como VAR: Va a ser su quinta actuación en esta temporada y segunda consecutiva. En sus cuatro actuaciones, en dos tuvo que intervenir y estuvo correcto y en las otras dos no intervino.
Partidos arbitrados a los dos equipos
Al Racing F. le ha arbitrado en 5 ocasiones en liga, 1 en 2ª División B, 1 en 1ª RFEF y 3 en 2ª División, con un baremo de 2 partidos ganados (fuera), 2 empatados (casa) y 1 perdido (fuera), mostrándole 11 tarjetas amarillas. Le señaló un penalti en contra.
Al Levante le ha arbitrado en 1 ocasión en liga, en 2ª División la temporada pasada, con 1 partido ganado (casa), mostrándole 2 tarjetas amarillas y 1 roja. No señaló ningún penalti.
La última vez que se enfrentaron fue la temporada pasada con el resultado de 0-0
Trayectoria
Este colegiado no es un veterano la categoría. Tras 2 temporadas en 3ª División, ascendió a la 2ª división B al final de la temporada 2016-17 con 25 años, permaneciendo en esta categoría 4 temporadas, hasta el final de la 2020-21 en que paso el corte de los 60 árbitros y ascendió a la nueva categoría en 1ª División RFEF con 29 años; tras 2 temporadas en esta categoría, asciende a 2ª División al final de la temporada pasada, 2022-23 con 30 años, permaneciendo en esta categoría en su 2ª temporada.
Partidos arbitrados
En 2ª División B, arbitró 42 partidos, con 19 victorias locales, 15 empates y 8 victorias visitantes, mostrando 198 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas (1 por doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 7 ocasiones (4 a favor local y 3 a favor visitante). En 1ª División RFEF, arbitró 25 partidos, con 13 victorias locales, 4 empates y 8 victorias visitantes, mostrando 107 tarjetas amarillas y 7 tarjetas rojas (3 por doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 9 ocasiones (6 a favor local y 3 a favor visitante).
También arbitró 2 partidos de la copa del Rey, 1 partido de la copa Federación y 1 partido de promoción a 2ª División.
Actuó como 2º Asistente en 6 ocasiones y como 4º Árbitro en 65 ocasiones.
Actuaciones de esta temporada
Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:
Seis partidos lleva arbitrados el sevillano en lo que llevamos de temporada en la que es su segunda temporada en la categoría. Los dos primeros estuvo bien al tener un aprobado alto y uno normal. En el primero tuvo una correcta actuación limitándose a señalar las acciones de forma puntual pero acaparando el menor protagonismo posible. En el segundo, tuvo luces y sombras poniendo muy bajo el listón de las tarjetas amarillas, creando cierta crispación. Los cuatro restantes partidos, los ha suspendido con suspenso alto, pero suspensos. En el primero de estos, el colegiado cometió un gravísimo error de protocolo VAR en la primera mitad. En el segundo, pese a estar correcto en la gran parte del choque, cometió un error de gravedad en la primera mitad teniendo que avisarle el VAR de una mano tras conceder gol y tener que anularlo. En el tercero, el andaluz, que tuvo trabajo, no estuvo al nivel, comiéndose un penalti en los últimos minutos del encuentro, no actuando el VAR que se desentendió de la acción. En el último, no mantuvo un criterio único, perdonando algunas tarjetas pero regalando otras.