Dos triunfos del Real Madrid y uno del Barcelona en los tres clásicos que ha dirigido hasta la fecha
El valenciano va a ser el árbitro del Real Madrid – FC Barcelona que va a decidir el primer título del año 2024, la Supercopa de España. En un clásico en el que, a parte del juego, tendrá los ojos puestos sobre el colegiado. No va ser su primer duelo de máxima rivalidad del fútbol español pues será ya el cuarto clásico que dirija.
Juan Martínez Munuera, natural de Benidorm (Alicante), nació el 13 de julio de 1982, (41 años) y perteneciente al CTA valenciano, será el encargado de dirigir la Final del partido correspondiente a la Supercopa de España 2024 entre el R. Madrid CF. y el FC. Barcelona que se jugará en el estadio Al-Awwal Park de Riad (Arabia Saudí) el próximo domingo 14 de Enero a las 20:00 horas (hora española).
La Supercopa de España disputa esta edición en el estadio Al-Awwal Park de Riad (Arabia Saudí), el estadio del Al Nassr, que está ubicado dentro del campus de la Universidad Rey Saúd. Es un recinto deportivo multiusos con capacidad para 25.000 espectadores que albergará la gran final el domingo 14 de enero.
Junto a Juan Martínez Munuera, estarán como asistentes Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera, actuando como 4º árbitro Mario Melero López. Dirigiendo el VAR estará César Soto Grado y como AVAR 1 Iker de Francisco Grijalba y como AVAR 2 Francisco Hernández Maeso
Partidos arbitrados a los dos equipos
Al R. Madrid le ha arbitrado entre liga y copa en 35 partidos (incluye 3 partidos de copa del Rey y 1 semifinal de la Supercopa) con 21 partidos ganados, 7 empatados y 7 perdidos. En total, en los partidos que le arbitró le mostró 77 tarjetas amarillas y 1 roja. Le ha pitado 8 penaltis a favor y 3 en contra.
Al Barcelona le ha arbitrado entre liga y copa en 34 partidos (incluye 7 partidos de copa del Rey) con 23 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos. En total, en los partidos que le arbitró le mostró 78 tarjetas amarillas y 1 roja. Le ha pitado 6 penaltis a favor y 4 en contra.
Esta temporada ha arbitrado una vez a cada equipo: Barcelona 1-0 Athletic y Real Madrid 0-0 Rayo.
Trayectoria
El valenciano Juan Martínez Munuera es policía de profesión. Ejerce como árbitro profesional por tener una excedencia en su plaza como policía local. Pero durante la pandemia quiso renunciar a dicha excedencia para ayudar a los cuerpos policiales durante el coronavirus.
Una anécdota lo salpicó en la jornada 7ª de la temporada 2020-21. El el partido en que el Real Madrid le ganó 1-3 al Barcelona, estuvo en boca de todos. Pero no fue sólo por las polémicas arbitrales sino por un error involuntario que cometió a la hora de confeccionar el acta oficial del encuentro. Resulta que el juez se convirtió en trend topic en las redes sociales porque al momento de completar el acta con los datos del partido, se equivocó de estadio. En lugar de poner el Camp Nou, escribió el Benito Villamarín. Sí, el estadio donde hace de local el Betis, en Sevilla.
Juan Martínez Munuera es uno de los colegiados más veteranos en el fútbol español, lo que le ha permitido dirigir 194 partidos de ligaen 1ª división hasta el momento (jornada 18ª). Considerando solo las estadísticas al respecto en esta competición, el equipo al que más veces ha pitado es al Real Madrid, 31 partidos, frente a los 27 al Barcelona.
En la copa del Rey, ha arbitrado 41 partidos, con 17 victorias locales, 6 empates y 18 victorias visitantes, mostrando 198 tarjetas amarillas y 9 rojas
C.V.
Será su tercera final, tras la de la Copa del Rey de 2021, en la que el Barcelona se impuso al Athletic por 4-0, y la del Europeo sub19 del año 2018 entre Italia y Portugal.
Será el cuarto Clásico de Martínez Munuera, con un triunfo del Barcelona y dos del Real Madrid en los tres que ha dirigido hasta la fecha. El primer Clásico de Martínez Munuera fue en la jornada 7 de la temporada 20/21, en el que el Madrid se impuso por 1-3 en el Camp Nou. Su segundo, en la temporada 21/22, en el que el Barcelona ganó por 0-4 en el Bernabéu. En el tercero, quien ganó 0-4 fue el Madrid en el Camp Nou, la pasada temporada en la vuelta de semifinales de Copa del Rey.
Actuaciones de esta temporada
Es incomprensible que un árbitro internacional y con años de experiencia haya cometido tantos errores desde que comenzó el campeonato en los que, de momento, ha arbitrado 9 partidos de liga y en sólo 2 fue calificado con un notable clasificándolo como gran arbitraje y como clásico y solvente. En los otros dos que aprobó, lo calificaron con aprobado alto clasificando los partidos como con más luces que sombras y en el resto hay de todo, suspenso por no señalar dos claros penaltis, horrendo partido, inicio de temporada desastroso, pérdida total de la cordura, … Esperemos que lo haga mejor en esta final.