Los lucenses dependen de sí mismos, pero un tropiezo podría condenarlos a Segunda RFEF
Lugo quiere evitar el desastre
El CD Lugo afronta mañana, sábado a las 19:00 horas, el partido más importante de la temporada. Jugará en Urritxe ante una SD Amorebieta ya descendida, pero en un estado de forma que nada tiene que ver con su situación en la tabla. Los gallegos llegan al cierre de la liga sabiendo que una victoria garantiza la permanencia en Primera RFEF, pero cualquier otro resultado podría condenarlos si no se dan los marcadores deseados.
Amorebieta: descendido, pero peligroso
Pese a llegar matemáticamente sin opciones de salvarse, el conjunto vasco ha demostrado carácter en las últimas dos jornadas, venciendo al Celta Fortuna (4-3) y al Ourense CF (0-3). Ningún equipo del grupo ha sumado seis puntos en ese tramo. Natxo González ha conseguido mantener al equipo enchufado y competitivo, con una estructura defensiva sólida y un bloque que no regala nada.
Un duelo con historia
En la primera vuelta, Amorebieta y Lugo empataron sin goles en el Ángel Carro. Aquel día brillaron dos jugadores que no estarán en este cierre: el vasco Jon Cabo, lesionado de gravedad, y el japonés Takuhiro Nakai, ahora en el Rayo Cantabria. Lugo buscará devolver la moneda y cerrar el ciclo con una victoria vital.
Posibles onces y bajas sensibles
El Lugo de Álex Ortiz llega con ausencias importantes. No estarán Bryan Mendoza ni Nico Reniero por sanción, ni los extremos Guille Perero y Jon Cabo por lesión. Regresa Erik Ruiz tras cumplir sanción.
La SD Amorebieta, aunque sin jugarse nada, podría alinear a su equipo de gala, aunque ha rotado en los últimos encuentros. Se espera que apueste por una defensa de cinco, con cuatro centrocampistas y un solo punta.
Ortiz podría optar por una línea de cuatro defensores y un doble pivote con Yayo González y Dani Vidal. Roger Martínez actuaría como enlace, con Jorge González y Raúl Hernández en bandas y Jerry Afriyie como hombre más adelantado.
Qué necesita el Lugo para salvarse
- Si gana (49 puntos): Se salva sin depender de nadie. Incluso superaría al Barakaldo si este pierde.
- Si empata (47 puntos): Sobrevive si no ganan todos sus rivales directos. Podría salvarse en múltiples escenarios de empate múltiple.
- Si pierde (46 puntos): Necesita que Unionistas no puntúe y que no ganen todos: Real Unión, Sestao River y Osasuna Promesas.
El Lugo le gana el average particular a Unionistas, Sestao y Osasuna Promesas, lo que le favorece en caso de empates múltiples.
Una temporada con sabor amargo
El CD Lugo comenzó el curso mirando hacia los puestos altos, pero llega a la jornada final con el agua al cuello. El escenario es duro, pero claro: ganar es igual a permanencia. Todo lo demás depende de una calculadora que mañana echará humo en varios campos de España.
Mañana, a vida o muerte
Urritxe será testigo de una final silenciosa, con un equipo que ya no se juega nada y otro que se lo juega todo. El Lugo tiene en su mano evitar el desastre. Pero para ello, tiene que hacer lo que no ha logrado muchas veces este año: ganar fuera de casa.