U.D. Ourense: fiesta del ascenso en el partido 400

8 Min de lectura
Foto: Yedra Seara 13 mil posts Ver posts nuevos Yedra Seara @yedra_seara

La U.D. Ourense vuelve al cuarto nivel. Su empate ante el Silva, en el Rodrigo García Vizoso, desató la fiesta espontánea en la capital de As Burgas. El equipo popular jugará partidos fuera de Galicia por primera vez en su corta historia. La fiesta del próximo domingo, en O Couto, lleva el añadido de ser el partido 400 de los rojillos.

Ascensos relámpago y primer juego centenario

La muerte del C.D. Ourense dio lugar a la inmediata asamblea popular y la fundación de la U.D. Ourense, que se consideró heredera del desaparecido equipo rojillo. De él tomó los colores, gran parte de su masa socal y la comunidad futbolística local lo reconoció como su hijo. A partir de ahí, el pueblo unionista, sin abandonar el duelo, fijó como objetivo innegociable llegar al fútbol estatal en el tiempo mínimo.

La carrera comenzó en la temporada 2014/15 lejos del templo balompédico ourensano. El conjunto unionista, de local en Os Remedios, pasaba la primera eliminatoria de la Copa ourensana tras derrotar en el derbi local al Santa Teresita por 3-1. Adolfo, uno de los varios veteranos que se implicaron emocioalmente en el proyecto, se colocó en la historia del club al ser el autor del primer gol del equipo en partido oficial. Desde el pitido inicial de su andadura, los encarnados tardaron tres minutos en celebrarlo (31/08/2014).

En Liga, dos semanas más tarde, en el mismo lugar, los unionistas disputarían su segundo encuentro, primero de Liga, goleando al At, Razamonte por 8-0. Allí sería Roberto Almeida quien anotase el primer gol rojillo en una competición regular.

La temporada 2014/15 fue casi perfecta. Pleno de victorias ligueras, liderando el grupo XIII de Tercera Autonómica, con los 84 puntos posibles de los 28 encuentros; pero también primera derrota. Tuvo lugar en la ida de las semifinales de la Copa provincial para equipos de Segunda y Tercera. El At. Arnoia derrotó a los pupilos de Antonio Dacosta por 1-0 en A Queixeira. Luismi Lago, de penalti, en el minuto 65, fue el verdugo. En la vuelta, los unionistas devolvieron el resultado pero no entraron en la final por culpa de los penaltis.

El siguiente ascenso fue en la siguiente temporada. Otras 28 victorias, pero un empate y cinco derrotas denotaron que el nivel de dificultad se había elevado. Aun así, el equipo volvió a ser el primero. Además, en la Copa provincial de la misma doble categoría, se desquitó de la edición anterior. Quedó invicto, con seis triunfos y un empate, derrotando en la final al Paderne por 0-1. También se hizo con su primera tanda de penaltis al superar al Santa Teresita, enemigo copero por segunda campaña consecutiva. El partido de octavos concluyera 2-2 y en la tanda eterna, el conjunto popular ganó 7-8.

El tercer ascenso se produjo en la 2016/17. No fue una campaña tan brillante como las anteriores. Lo firmó como segundo del grupo IV, a nueve puntos del líder, Bande (91-82), que también fue el equipo que lo echó de la Copa provincial para equipos de Preferente y Primera Autonómica en cuartos de final. Dos semanas después de perder 0-2 el partido de ida de aquella eliminatoria recibió en O Couto, ya su casa, al At. Villarino. Era el 22/01/2017 y ganó por 1-0 con un gol de penalti de otro viejo rockero, Rubén Durán, a los 75 minutos. Así, el partido 100 concluyó con victoria.

El 200 en la temporada de la pandemia

La U.D. Ourense continuó su marcha triunfal. En la temporada 2017/18 lideró el grupo Sur de Preferente Autonómica y perdió el partido final por el título de la categoría frente al Polvorín. Llegó al fútbol estatal tras 161 encuentros disputados y debutó en Tercera División en A Senra, ganando al Ribadumia con un tanto de Jony a los 54 minutos (26/08/2018).

El equipo concluyó en la octava posición quedando a las puertas de los 200 partidos. Hubo de pasar todo el verano para sumar las dos centenas. Se materializaron en la primera jornada de la campaña 2019/20. A diferencia del 1 y del 100 no fue en casa, sino en A Porta Santa y no pasó del empate ante el Paiosaco (26/08/2019). Otero, a la vuelta de los vestuarios, adelantó a los verdiblancos y Marquitos arañó el punto para los rojillos con un gol a los 71 minutos. La temporada concluyó abruptamente por la pandemia de la covid-19.

No hubo descensos y sí una acumulación de equipos desproporcionada en la temporada siguiente. La U.D. Ourense no estuvo bien en la primera fase de la 2020/21 y jugó por no bajar a la nueva Tercera (ya quinto nivel) o a Preferente. El equipo, entrenado por Fernando Currás, vivió el primer revés de su historia y se hundió en el sexto nivel.

El 300 tras volver del infierno

Tras el año en su particular infierno, resuelto con el,liderazgo en el grupo sur de Preferente, la U.D. Ourense regresó a una Tercera parecida, pero rebajada en una categoría. El 25/09/2022, en la tercera jornada del torneo, los herederos del C.D. Ourense recibían a un viejo equipo en O Couto. Nada mejor que la solera del Gran Peña para cumplir los 300 partidos. El choque fue complicado. Comenzó anotando Víctor para los locales, pero al comienzo de la segunda mitad empató el franjiblanco Fran. Los unionistas reaccionaron rápido y al minuto, en el 57, Álex Vázquez hizo el definitivo 2-1 para los de O Couto.

El 400 coincide con la fiesta

El pasado domingo, la U.D. Ourense vivió uno de los momentos más dulces de su historia. En el partido 399 empató en A Coruña frente al Silva y certificó su ascenso matemático a Segunda Federación a falta de tres jornadas para la conclusión del torneo. Si en la campaña 2022/23 el equipo regresó al fútbol estatal, ingresando en una categoría desvalorizada por la reestructuración del fútbol español, la 2025/26 será la de la vuelta del equipo al cuarto nivel. Sin embargo, será una categoría mejorada, que le permitirá disputar partidos oficiales fuera de Galicia por primera vez.

El domingo, por tercera vez, O Couto será la sede de un partido centenario de la U.D. Ourense. El equipo, que ahora está dirigido por Borja Fernández, vivirá la fiesta del ascenso. El encuentro 400 en la historia del club añade otro adorno que hará resaltar el evento otro poco más en la vida de los unionistas.

Comparte ésta noticia