Adrián Cordero para el Celta en Las Palmas, árbitro con 15 tarjetas en 4 partidos

Antonio Mellado
8 Min de lectura


Con el cántabro el Celta, como visitante, 3 empates y 1 derrota

El Comité Nacional ha designado a Adrián Cordero Vega, nacido en Maliaño (Municipio de Camargo) (Santander – Cantabria), el 15 de junio de 1984, de 40 años, perteneciente al CTA cántabro, como árbitro para el encuentro de la 9ª jornada en Primera División de este sábado 05 de octubre a las 18:30 horas que disputarán la UD. Las Palmas y el RC. Celta en el Estadio de Gran Canaria de la localidad de Las Palmas. Partido televisado por la TVG

Junto a Adrián Cordero Vega (1ª actuación como árbitro en esta temporada para el Celta), estarán como asistentes Antonio L. Cerezo Parfenof y Judit Romano García, actuando como 4º árbitro Fernando Bueno Prieto. Dirigiendo en el VAR estará Carlos del Cerro Grande (2ª actuación con el VAR esta temporada para el Celta) y como AVAR Rubén Becerril Gómez.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Las Palmas le ha arbitrado en 4 ocasiones en liga siempre en 2ª División con un baremo de 3 partidos ganados (2 en casa y 1 fuera) y 1 empatado (casa), mostrándole 12 tarjetas amarillas y 1 roja directa. No le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

Al Celta le ha arbitrado en 8 ocasiones en liga siempre en 1ª División con un baremo de 3 partidos ganados (casa), 3 empatados (fuera) y 2 derrotas (casa y fuera), mostrándole 20 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla). Le pitó tres penaltis a favor.

Anécdota

Para el recuerdo quedará la anécdota de cuando fue amonestado por un jugador del Elche tras caérsele las tarjetas del bolsillo, en el transcurso del choque de la jornada 6 del curso liguero 2020/21 disputado en Mendizorroza (Alavés – Elche [0-2])

Trayectoria

Tras darse de alta en el colegio de árbitros de Cantabria el 18 de Septiembre del año 2000, pasó a arbitrar en categorías de base, estando 2 temporadas, 2000-01 y 2001-02 en categoría juvenil; en la 2002-03 pitó en 1ª regional 1 temporada y en la siguiente, 2003-04 también pitó 1 temporada en Regional Preferente. En la 2004-05 ascendió a 3ª división donde estuvo 6 temporadas ascendiendo en junio de 2010 a la extinta 2ª división B. Permanece en esta división durante 5 temporadas hasta que en junio de 2015 asciende a la 2ª división del fútbol español donde permanece 3 temporadas consiguiendo en la campaña 2016-17 ganar el premio Guruzeta. En junio de 2018 consigue el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, la 1ª División, y además se convierte en el 16º árbitro cántabro en alcanzar la máxima categoría arbitral. En esta categoría, está 4 temporadas hasta que al final de la temporada 2021-22 es descendido y de nuevo vuelve a la 2ª división en la que actualmente lleva dos temporadas seguidas en la categoría de plata. Al finalizar la temporada 2023-24, es de nuevo ascendido a la 1ª División, donde arbitra actualmente. Es un colegiado que tiene altibajos en su carrera profesional como árbitro de fútbol.

Partidos arbitrados

Tras ascender a 2ª División B, en las 5 temporadas que estuvo arbitró 66 partidos mostrando 387 tarjetas amarillas y 17 rojas con 17 victorias locales, 23 empates y 20 victorias visitantes, pitando 7 penaltis (3 a favor local y 4 a favor visitante).

Tras ascender a 2ª División, en las 3 temporadas que estuvo arbitró 66 partidos mostrando 355 tarjetas amarillas y 14 rojas con 32 victorias locales, 13 empates y 21 victorias visitantes, pitando 18 penaltis (7 a favor local y 11 a favor visitante).

Tras conseguir el ascenso a la élite del fútbol español, en las 4 temporadas que estuvo arbitró 75 partidos mostrando 360 tarjetas amarillas y 16 rojas con 33 victorias locales, 26 empates y 16 victorias visitantes, pitando 32 penaltis (19 a favor local y 13 a favor visitante).

Al finalizar la 4ª temporada en 1ª División, fue descendido a la 2ª División, categoría en la que actualmente se encuentra. En este segundo ciclo en 2ª División, ha arbitrado 40 partidos mostrando 222 tarjetas amarillas y 6 rojas con 18 victorias locales, 14 empates y 8 victorias visitantes, pitando 7 penaltis (4 a favor local y 3 a favor visitante).

En el regreso de nuevo a la 1ª División, ha arbitrado 4 partidos hasta la 6ª jornada, con 3 victorias locales y 1 empate, mostrando 15 tarjetas amarillas y, por el momento, ninguna roja. Ha señalado 2 penaltis (a favor local).

Además, ha arbitrado 20 partidos de la copa del Rey, 4 partidos de Promoción a 1ª División y 4 de Promoción a 2ª División y 1 de copa Federación.

Actuó como 1º asistente en 1 ocasión y como 4º árbitro Nacional en 44 ocasiones y 4º árbitro internacional en 8 ocasiones.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Cuatro son los partidos lleva arbitrados este colegiado en lo que llevamos de temporada que se estrenó esta temporada, de nuevo, en la 1ª División y que desde el principio parece que no le cogió el ritmo a arbitrar todavía en la categoría. Lleva suspendidos tres de ellos. Inició bien la temporada con un aprobado alto en un arbitraje con más luces que sombras en el que tuvo trabajo durante los noventa minutos. Se mostró permisivo con las acciones de menor relevancia, manteniendo un criterio unificado, pero sí es cierto que cometió un par de errores de apreciación que ensució, aunque levemente, su arbitraje. En la segunda tuvo que alguna dificultad más, pero sin perder el control del choque. Los otros tres partidos los suspendió, suspenso alto, pero los suspendió. El de la jornada 4ª, tras un arbitraje pobre de nivel en el que, pese a no existir acciones de gran polémica, el colegiado cántabro no estuvo fino a la hora de establecer un criterio con el que llevar el choque. Cometió diversos errores de apreciación. En la jornada 6ª, otro suspenso alto en el que se mostró superado durante gran parte del choque, cometiendo diversos errores de apreciación. Y en la jornada 7ª, última que arbitró, otro insuficiente en el que realizó un arbitraje clásico y sólido, pero cometió un error de relevancia, se tragó un penalti clarísimo por mano a favor del conjunto local.

Esperemos que cambie su rumbo y comience a despegar, porque si lo descendieran a final de temporada, con la edad que tiene, …

Comparte ésta noticia