Al Celta y al Athletic se le da bien el colegiado catalán
El Comité Nacional ha designado a Víctor García Verdura, nacido en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona), el 12 de Octubre de 1994, de 29 años, perteneciente al CTA catalán, como árbitro para el encuentro de la jornada 36ª en Primera División de este miércoles 15 de mayo a las 22:00 horas que disputarán el RC. Celta y el At. Bilbao en el estadio Abanca Balaídos de la localidad viguesa.
Junto a Víctor García Verdura (3ª actuación como árbitro en esta temporada para el Celta), estarán como asistentes Joan Méndez Mateo y Julián Villaseñor Julián, actuando como 4º árbitro Alexandre Alemán Pérez. Dirigiendo en el VAR estará Valentín Pizarro Gómez (7ª actuación con el VAR esta temporada para el Celta) y como AVAR Álvaro Granel Peiró.
Partidos arbitrados a los dos equipos
Al Celta le ha arbitrado 2 ocasiones en liga siempre en 1ª división con un baremo de 2 partidos empatados (fuera), mostrándole 1 tarjeta amarilla. No le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.
Al At. Bilbao le ha arbitrado 2 ocasiones en liga siempre en 1ª división con un baremo de 1 partido ganado (casa) y 1 empatado (fuera), mostrándole 3 tarjetas amarillas. No le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.
Enfrentamientos entre estos dos equipos
Estos dos equipos siempre se han enfrentado en 1ª División. Lo han hecho en 57 ocasiones con un baremo de 25 victorias célticas, 13 empates y 19 victorias de los bilbaínos. Los enfrentamientos entre estos dos conjuntos comenzaron en la temporada 1939-40 con dos victorias rojiblancas seguidas continuando con tres victorias celestes. Tras una temporada ausente por descenso del Celta, la 1944-45, los enfrentamientos continuaron en la temporada siguiente con la vuelta del Celta a 1ª División. A partir de aquí, catorce temporadas seguidas con enfrentamientos donde se dieron 8 victorias locales, 2 empates y 4 derrotas. Tras el descenso de los celestes al final de la 1958-59, ya no volvieron a enfrentarse hasta la vuelta al 1ª División al final de la 1968-69 reanudándose en la 1969-70 con 6 temporadas contínuas en las que los vigueses vencieron en 5 ocasiones y fueron derrotados en 1. A partir de aquí, el Celta comienza a bajar y subir enfrentándose esporádicamente cuando los olívicos estaban en 1ª División. Desde la 1992-93 hasta la 2003-04 todos los años tuvieron su enfrentamiento con 5 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Vuelve el Celta a tener unas temporadas de bajar y subir hasta que a partir de la 2012-13 y hasta la actual, ya lo enfrentamientos son anualmente con 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Los últimos 5 enfrentamientos se han solventado con derrota, 1-2 en la 2018-19, victoria por 1-0, empate 0-0, derrota por 0-1 y en la pasada jornada victoria por 1-0.
Currículum Vitae
Víctor García Verdura empezó en el arbitraje por dos amigos. “Jugábamos juntos y con 15 años ellos empezaron a arbitrar. Yo me animé y al año siguiente entré. Con el tiempo, ellos lo dejaron y yo continué”. El árbitro catalán ha conseguido el ascenso a la Primera División y es el más joven de la élite. El colegiado peleará en la máxima categoría estatal después de dos temporadas en Segunda División. García Verdura es el único árbitro catalán en Primera para la temporada 2023-2024. En una entrevista que le hicieron después del ascenso a la 1ª división, le preguntaron si los árbitros han de hablar, contestando “yo soy de los que necesito hablar, intento entender al jugador. Se producen mil situaciones y, a veces, empatizar te da soluciones”
García Verdura se inscribió en el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Catalana de Fútbol en el año 2011, con solo 16 años. Ascendió a la Tercera Catalana la temporada 2013-2014 pero dio el salto a la Segunda Catalana a mitad de esa misma campaña. A los dos años pasó a pitar en la Tercera División. Tras cinco cursos como árbitro de Segunda División B, ascendió a 2ª división donde pitó dos temporadas dirigiendo partidos decisivos en el play-off de ascenso a Primera.
Trayectoria
Tras pitar por las categoría de base, tercera y segunda catalana, ascendió a 3ª división en la temporada 2014-15 donde estuvo otra temporada más, la 2015-16. Consiguió el ascenso a la 2ª división B al final de la 2015-16 donde estuvo 5 temporadas, desde la temporada 2016-17 hasta la 2020-21. Al finalizar la temporada 2020-21, ascendió a 2ª división donde estuvo 2 temporadas, la 2021-22 y 2022-23. Al finalizar esta última temporada, consigue el ascenso a la 1ª división, donde arbitra actualmente.
Partidos arbitrados
Tras pitar por las categoría de base, tercera y segunda catalana, ascendió a tercera división en la temporada 2014-15 donde estuvo otra temporada más, la 2015-16, donde a parte de pitar los partidos asignados a la categoría, actuó como 2º asistente en los partidos que le asignaron. Consiguió el ascenso a la 2ª división B al final de la 2015-16 donde en las 5 temporadas en las que estuvo, arbitró 59 partidos, con 25 victorias locales, 21 empates y 13 victorias visitantes. Mostró 321 tarjetas amarillas y 10 rojas, de ellas 4 por doble amarilla, señalando 8 penaltis (5 a favor local y 3 a favor visitante).
Tras ascender a 2ª división en la temporada 2021-22 y en las 2 temporadas en las que estuvo, arbitró 43 partidos, con 19 victorias locales, 18 empates y 6 victorias visitantes. Mostró 183 tarjetas amarillas y 6 rojas, de ellas 2 por doble amarilla, señalando 11 penaltis (7 a favor local y 4 a favor visitante).
Al finalizar la 2022-23, consigue el ascenso a la 1ª división, donde arbitra actualmente donde ha arbitrado 17 partidos, con 6 victorias locales, 9 empates y 2 victorias visitantes. Mostró 71 tarjetas amarillas y 5 rojas (2 por doble amarilla), señalando 5 penaltis (4 a favor local y 1 a favor visitante).
También arbitró 5 partidos de la copa del Rey, 4 partidos de promoción a 2ª División, 1 partido de promoción de permanencia en 2ª División B y 1 partido de promoción a 1ª División
Actuó como 2º Asistente en 5 ocasiones y como 4º Árbitro en 43 ocasiones.
Actuaciones de esta temporada
Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:
Diecisiete partidos lleva arbitrados en lo que llevamos de temporada este colegiado que se estrenó esta temporada en la 1ª División y que desde el principio parece que no le cogió el ritmo a arbitrar en esta categoría. Por diversos motivos, lleva suspendidos la mitad de ellos. Suspendió los dos primeros partidos que dirigió, el primero por mostrarse nervioso en la toma de decisiones y el segundo teniendo errores de consideración sin mostrar seguridad en sus decisiones. En el tercer partido subió considerablemente el nivel haciendo un buen partido en el Rayo V. – Alavés (2-0) (pensaría que estaba arbitrando uno de 2ª División) pero de nuevo en los 4 siguientes volvió a bajar el rendimiento, siendo clasificado como actuación irregular, batacazo, terrible y en el último de esta terna, R. Betis – Las Palmas, lo aprobó sin excesivos problemas. Se llega al partido de la jornada 16ª, Rayo V. – Celta (0-0) en el que volvió a suspender tras un nuevo arbitraje bastante flojo de nivel en la que hubo una acción polémica en la segunda mitad. Pathé Ciss, que llega antes al balón, termina clavado los tacos en la cara interna del tobillo de Fran Beltrán, doblando su pie hacia fuera. El jugador tuvo que ser atendido por las asistencias y la acción debió ser castigado con la roja directa. Hasta este encuentro, el colegiado catalán no está teniendo su mejor debut en LaLiga EASports y así lo evidenció en el estadio de Vallecas.
En el siguiente que arbitró, tuvo más luces que sombras y lo aprobó muy justo. Y en el siguiente, de nuevo vuelve a arbitrar a los célticos, en el Real Mallorca – Celta (1-1), con una actuación con luces y sombras en el que se mostró permisivo, tanto que perdonó la expulsión al jugador mallorquín que fue a celebrar su gol abrazándose con la grada del fondo de la portería visitante durante la primera mitad. Salvo por la tarjeta amarilla que debió haber mostrado al delantero del Real Mallorca, en el resto de amonestaciones estuvo muy correcto, dejando la ley de la ventaja cuando debía y enseñando la tarjeta amarilla tras la finalización de la jugada de ataque. La acción polémica del encuentro fue precisamente el que tenía que haberle enseñado la tarjeta amarilla al mallorquín en la que hubiera sido la segunda y la expulsión. Salvo por dicho error, el arbitraje fue bastante acertado. Después de este partido, ha arbitrado 7 más en las que ha combinado arbitrajes de escaso nivel, muy correcto, correcto, suspenso, solvente, un tanto dispar y en el último que ha dirigido, Osasuna – Real Betis, un suspenso rotundo.
Parece que no termina de cogerle el aire a pitar en la primera división aunque es joven y se espera que se lo coja pronto aunque oportunidades ya le van quedando pocas.