El Lugo derrota a un Irún flojo atrás

LUZ MENDOZA
6 Min de lectura
A Cabo, que fue de los mejores, se le negó hasta el gol olímpico. Foto: MUCHACALIDAD.COM

No importó empezar por detrás, al Lugo le bastó con algún destello individual, controlar las bandas con intermitencias, explotar la fragilidad defensiva del Irún y retomar el camino victorioso, del que se había apartado desde hacía tres jornadas. Dos defensas y un gol en propia meta del rival valieron tres puntos.

Las bandas y la clarividencia de Ruiz

El Lugo empezó el partido dejándose llevar por el vértigo ante un rival al que le interesaba que el desgaste empezase por ahí. Con brechas atrás, el Irún entró dos veces al área local en siete minutos. Mientras, el Lugo, que entraba en una sucesión de duelos e imprecisiones, tardó once minutos en ver a Raúl disparar por primera vez y desviado.

Respondió Quintana con la misma dirección, después que Rivero y el central se pusiesen de acuerdo en un saque de esquina que el primero desperdició en el corazón del área.

En la acción siguiente, la mejor concebida hasta entonces por los locales, con Zoilo llevando casi siempre el peligro, Cabo, chutó por el centro, pero el meta británico detuvo en dos tiempos.

Precisamente, de la continuación de una frivolidad de Wright, que regateó a Mendoza al borde del área pequeña, llegó el gol del Irún. Los visitantes se posicionaron cerca del área. Munroe, un lateral que es mejor atacante que defensor, enroscó un centro por abajo al centro del área y Sergio Benito pareó a la red.

El Lugo empató a los 33 minutos. Cambió el lado para crear peligro con un centro de Marcos Sánchez que repelió el larguero, la acción se reinició desde la izquierda para Ruiz que, en vez de chutar, vio mejor colocado al citado lateral diestro, que mandó un misil desde el área a la parte interior del techo de la portería. Munroe llegó tarde a tapar en el duelo de parejas verticales.

Un pelotazo de Mendoza, del que se aprovechó Zoilo para colocar un disparo que salvó Wright cerca del larguero, acabó en saque de esquina. Cuando el cuarto árbitro levantaba la tablilla de prolongación, Cabo envió dicho córner desde la derecha del Wright, el meta se encogió ante el lanzamiento cerrado, la pelota pegó en el poste y al volver hacia el terreno, pegó en el pecho de Olaortua y pasó de ser un atisbo de gol olímpico a un gol en propia meta.

Ruiz vuelve a ser eficaz en ataque

La segunda mitad dejó dos minutos de incertidumbre para saber si el conjunto txuribeltz podía empatar. Marcos Lavín demostró que había sellado su portería cuando desvió un complicado disparo por el centro de Rivero, que engatillara el pase de Munroe.

En el minuto 53, en un corner iniciado con tres toques en corto, se cerró con un centro de Zoilo al segundo palo. La zaga visitante estuvo contemplativa, con Munroe dejando abierta la última puerta, que Ruiz aprovechó para llegar por detrás y cabecear a las mallas.

Marcos Lavín imponiéndose en un córner. Foto: MUCHACALIDAD.COM

Cayarga pareció darle otro aire al ataque visitante, pero fue un espejismo. Mas cerca del gol estuvo Perero, que salió como una centella mientras Yayo le servía un gran pase. Al ex sansero le faltó hambre pues, cuando llegó el momento de la definición, prefirió ceder a Mendoza, que corría a si izquierda, pero un zaguero, entre ambos estropeó el pase de gol en el minuto 66.

Cayarga también estuvo a punto de hacer un gol olímpico, pero Marcos Lavín, más acertado que el meta forastero, sacó las manos para evitarlo.

El partido cayó en un final tarjetero, sin muchas más ocasiones de gol, salvo el disparo de Rivero, desde la frontal, en tiempo de prolongación.

El Lugo ganó merecidamente, desplegando un fútbol más emocional que racional, explotando la debilidad defensiva del Irún.

Ficha

DOMINGO 01/12/2024 (15,30) Campo: ÁNGEL CARRO (1.800)

C.D. LUGO : 3 – R.U.C. IRÚN : 1 (2‑1)

LUG : Marcos Lavín; Marcos Sánchez (Perero 60’), Juan, Ruiz, Zoilo; Vaquero, Yayo, Cabo (Cuéllar 82’); Jorge (Nathaniel 60’’), Mendoza (Martín Ochoa 82’’), Raúl (Ceberio 38’). Ent. Lolo Escobar. (Banco: Cacharrón (g); Bernardo; Vidal; Roger; Lesme).

IRU : Wright; Munroe (Joseca 67’), Olaortua, Javi Domínguez (Cayarga 55’), Quintana; Rivero, Iker Bilbao (Santos D), Víctor (Garrido 62’); San Bartolomé, Obieta (Asier Benito 62’), Sergio Benito. Ent. Mikel Llorente. (Banco: Odei (g); Mosquera; Lozano).

Goles: 0-1 Sergio Benito 24’; 1-1 Marcos Sánchez 33’; 2-1 Olaortua 42’(pp); 3-1 Ruiz 53’.

Árbitro: Pozueta Rodríguez (Cantabria). Auxiliares: Álvarez Borbolla y López Candanedo. 4º árb.: García Presa.

Amonestaciones: TA: Víctor 37’; Javi Domínguez 41’; Jorge 43’; San Bartolomé 43’; Mendoza 44’; Cabo 45’; Juan 55’; Yayo 76’; Nathaniel 79’; Ceberio 90’.

Comparte ésta noticia