El Pontevedra no cede en el pulso por la liga y suma tres puntos en Pasarón (2-1)

Alvaro Arosa
6 Min de lectura
Garay en la celebración de su gol

Nueva victoria del cuadro granate frente a la RS Gimnástica Torrelavega. Dalisson y Garay firmaron los tantos del Pontevedra, que tuvo que sufrir en el tramo final debido al gol de Saúl en el minuto 88. Los de Iglesias mantienen el primer puesto tres puntos por encima del Numancia, que ganó su partido frente al Valladolid Promesas.

Falta de gol en el primer tiempo

El tramo inicial del partido nos dejó a un buen Pontevedra, que gozó de ocasiones para adelantarse en los primeros diez minutos. La primera la tendría Dalisson, que estrellaría un balón a la madera cuando solo transcurrían cuatro minutos desde el pitido inicial. Poco después, los de Iglesias perdonaron por partida doble en dos acciones muy bien resueltas por el meta visitante, Luis Palomeque, juvenil del año 2006 que tuvo que jugar en todo un Pasarón a causa de las bajas en portería.

Dichas acciones fueron generadas por Chiqui y Yelko, que pudieron adelantar a los suyos cuando todavía no llegábamos al minuto diez de encuentro. El propio Yelko realizó un buen remate de cabeza pocos minutos después, pero el balón se marchaba desviado. Rufo probaba fortuna en el minuto 14, pero con el mismo resultado que su compañero.

Tras este arreón inicial, el partido entró en una fase de enfriamiento en la que el Pontevedra tenía el balón en zona de creación pero sin demasiada verticalidad. Xabi lo intentó por la banda derecha al igual que Chiqui por la izquierda, pero sus internadas terminaron en nada gracias al buen hacer de la zaga visitante. La Gimnástica tuvo cierto peligro al contragolpe, pero la falta de acierto junto a una gran labor defensiva de los granates mantuvieron la igualdad en el marcador.

Los cambios funcionan

El segundo acto comenzó con un Pontevedra ciertamente espeso en la circulación de balón. El conjunto lerezano era claro dominador, pero los de Jaime Álvarez se encontraban cómodos sobre el césped. Yago Iglesais movió ficha sacando a Xabi Dominguez en el 55 para dar entrada al capitán Álex González. Diez minutos después, el técnico local terminaba de remover el ataque con las incorporaciones de Iago Novo, Garay y Charly. En su lugar salieron Fontán, Rufo y Chiqui.

Los cambios le sentaron bien al conjunto de A Boa Vila, que lograba adelantarse en el marcador en el minuto 67 con un gol de su jugador franquicia, Dalisson De Almeida. El hispano-brasileño disparó con la fortuna de que el balón tocase en Iago Parga para despistar al meta visitante, que nada pudo hacer.

Lejos de bajar una marcha, el Pontevedra pisó el acelerador y logró el 2-0 solo cinco minutos después. En esta ocasión fue el recien incorporado Garay, que realizó una gran conducción para pegarle con el exterior desde la frontal y ajustar el balón al Travesaño. Los del Lérez desatascaban un partido en el que habían sido dominadores pero sin efectividad arriba.

Tres puntos sufridos

Tras el 2-0, el Pontevedra pasó por un tramo de imprecisiones que le dieron vida al conjunto torrelaveguense. Los visitantes no habían inquietado la portería de Edu Sousa en todo el partido, pero este arreón final hizo que el conjunto de Yago Iglesias sufriera más de la cuenta. El primero en avisar fue Chus, que recogía un balón en la frontar tras un mal pase de Yelko. Por suerte para los granates, su disparo se marchaba por encima de la portería.

En el minuto 88, los visitantes encontrarían su premio a la insistencia con un gol de Saúl. El jugador visitante se plantaba solo delante de Edu, aunque un poco escorado, pero batía sin problemas al meta gallego para recortar distancias y añadir suspense al tramo final de un partido que parecía sentenciado. El colegiado añadió cuatro minutos que terminaron siendo cinco, pero el Pontevedra supo mantener la calma para llevarse la victoria y tres puntos de oro.

Con este resultado, los de Iglesias continúan líderes en solitario tres puntos por encima del Numancia, que venció en su partido al Valladolid Promesas por 3-1. El Pontevedra visitará al Real Ávila el próximo fin de semana para despedir el 2024. Todo lo que sea sumar permitirá a los granates terminar el año primeros en la clasificación, pero llevarse los tres puntos pondría el broche de oro a un mes de diciembre para el recuerdo.

Ficha técnica

DOMINGO 15/12/2024 (17:00 Horas) CAMPO: MUNICIPAL DE PASARÓN (2400)

PONTEVEDRA CF 2 – RS GIMNÁSTICA TORRELAVEGA 1 (0-0)

PON: Edu, Fontán (Garay 65´), Mario Gómez, Rufo (Charly 65´), Yelko, Chiqui (Novo 65´), Samu Mayo, Xabi (Álex González 55´), Dalisson, Pelayo y Héctor (Igor 76´).

GIM: Palomeque, Puras, Gándara, Alberto, Edu Bedía (Nico Toca 75´), Juli (Saúl 56´), Primo (Tobar 24´), Chus Ruíz, Iago Parga (Nico Cobo 75´), Santamaría y Samu (Guitián 56´).

Goles:

Amonestaciones: Iago Parga 15´; Edu Bedia 27´; Gándara 38´; Xabi 42´; Fontán 64´; Alberto Gómez 71´;

Comparte ésta noticia