Hernández Hernández, socio del Celta

PorAndrés Mercado·Editado porRedacción MC MUCHACALIDAD·Publicado
Hernández Hernández, socio del Celta
Compartir:

Con Hernández Hernández, el Celta va a la par en cuanto a victorias y derrotas. El colegiado canario es el que más veces a pitado a los celestes entre liga y copa.

El Comité Nacional ha designado a Alejandro J. Hernández Hernández, natural de Arrecife (Lanzarote) (Canarias), el 10 de noviembre de 1982, de 41 años, perteneciente al CTA de la Federación Interinsular Las Palmas (FIFLP), como árbitro para el encuentro de la 24ª jornada de este domingo 11 de febrero a las 14:00 horas que disputarán el Getafe CF. y el RC. Celta en el Coliseum de Getafe de la localidad madrileña.

Junto a Alejandro J. Hernández Hernández (2ª actuación como árbitro con el Celta esta temporada), estarán como asistentes José E. Naranjo Pérez y Asier Pérez de Mendiola González de Durana, actuando como 4º árbitro Víctor Pérez Peraza. Dirigiendo el VAR estará Mateo Busquets Ferrer (2ªactuación como VAR con el Celta esta temporada) y como AVAR Santiago Jaime Latre.

Partidos arbitrados a ambos conjuntos

Al Getafe le ha arbitrado en 17 ocasiones, 13 en liga y 4 en copa del Rey.

En liga, todas en 1ª División, con el baremo de 6 ganados (4 en casa y 2 fuera), 5 empatados (4 en casa y 1 fuera) y 2 perdidos (1 en casa y 1 fuera), habiendo recibido 43 tarjetas amarillas y 4 rojas (1 de ellas por doble amarilla). Le pitó 5 penaltis a favor (2 fallados) y 3 penaltis en contra.

En la copa del Rey, le arbitró 4 veces, en dieciseisavos final ida de la temporada 2014-15, Getafe – Eibar (3-0) y en esa misma temporada en cuartos de final ida Villarreal – Getafe (1-0). En la 2020-21 en Ronda 2, Córdoba – Getafe (1-0) y en la 2021-22 en Ronda 1, Mollerussa – Getafe (1-5), habiendo recibido 8 tarjetas amarillas. Le pitó 2 penaltis a favor y ninguno en contra.

Al Celta le ha arbitrado en 36 ocasiones, 32 en liga y 4 en copa del Rey.

En liga, 11 veces en 2ª División y 21 en 1ª División con el baremo de 12 partidos ganados (8 en casa y 4 fuera), 9 empatados (7 en casa y 2 fuera) y 11 partidos perdidos (3 en casa y 8 fuera), habiendo recibido 71 tarjetas amarillas y 6 rojas ( ellas, 2 por doble amarilla). Le pitó 6 penaltis, 4 a favor (1 fallado) y 2 en contra.

En Copa del Rey le pitó 4 veces, en la temporada 2008-09 en Ronda 2, Alicante – Celta (0-1), en la temporada 2012-13 en dieciseisavos de final vuelta, Celta – Valencia (2-1), en la temporada 2016-17 en octavos de final vuelta, Barcelona – Celta (5-0) y en la temporada 2018-18 en octavos de final vuelta, Barcelona – Celta (5-0). Le mostró 5 tarjetas amarillas y 1 roja y no le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

Bajo el arbitraje de este colegiado, estos dos equipos no se han enfrentado en ninguna ocasión.

Currículum Vitae

El canario Alejandro José Hernández Hernández es uno de los árbitros más conocidos de Primera División ya que lleva mucho tiempo en la élite, aunque ha llamado más la atención por sus fallos que por sus aciertos en su trayectoria como colegiado de élite (recordar el gol no concedido al Barcelona frente al Betis en la que el balón traspasó la línea de gol unos 3 metros y que posteriormente reconoció). Es un colegiado ya veterano pero que todavía tiene que arbitrar muchos partidos porque le quedan 4 años para causar baja por la edad al cumplir los 45 años (artículo 173.1 Reglamento RFEF). Es uno de los árbitros en el que la Real Federación Española de Fútbol tiene mayor confianza. El colegiado canario, dentro del deporte y al margen del fútbol, tiene un gran hobbie como es el triatlón, deporte que practica cuando la actividad futbolística se lo permite y que le ayuda a mantenerse en forma para aguantar el ritmo de los mejores futbolistas del planeta. Además, es también un seguidor acérrimo de Rafa Nadal, hasta el punto de vibrar con las numerosas victorias del mejor deportista español de todos los tiempos.

Hernández Hernández ha dirigido Clásicos y otros partidos de máxima rivalidad, pero su mejor recuerdo sobre un terreno de juego tardó en llegar, aunque se produjo al final de la pasada temporada, con la designación para arbitrar la final de la Copa del Rey, en la que el Betis superó al Valencia para hacerse con la corona. “Llevaba 28 años esperando este momento”, afirmó Alejandro, en referencia a su larguísima trayectoria en el arbitraje, desde categorías inferiores.

Fuente: Así es Alejandro Hernández Hernández: sus datos y su vida personal (okdiario.com)

Trayectoria

Debutó en Segunda B en la temporada 2004-2005 estando en esta categoría, 3 temporadas, ascendiendo a Segunda División en la 2007-2008. Tras cinco temporadas en Segunda División, consigue el ascenso a Primera División de España al final de la temporada 2011-12, debutando el 20 de agosto de 2012 en el partido R. Zaragoza contra el Real Valladolid CF. (0-1).

Es árbitro internacional desde el año 2014 y recibió el trofeo Vicente Acebedo en dos ocasiones, una en 2012 (mejor árbitro de 2ª división) y 2017 (mejor árbitro de 1ª división) y el trofeo Guruceta en la temporada 2015.

También arbitró:

37 partidos de copa del Rey con 17 victorias locales, 5 empates y 15 victorias visitantes, mostrando 161 amarillas y 7 rojas.

13 partidos de la Europa League con con 3 victorias locales, 4 empates y 6 victorias visitantes, mostrando 67 amarillas y 2 rojas.

9 partidos de la Liga de Campeones con con 5 victorias locales y 4 victorias visitantes, mostrando 42 amarillas y 3 rojas.

2 partidos de la Conference League con con 1 victoria local y 1 victoria visitante, mostrando 9 amarillas y ninguna roja.

2 partidos de la Supercopa con con 1 victoria local y 1 empate, mostrando 1 amarilla y ninguna roja.

El partido de final vuelta de la promoción de ascenso a Primera División de 2012 entre el Real Valladolid CF. y la AD. Alcorcón (1-1) donde mostró 5 tarjetas amarillas.

Y, el partido de final vuelta de la promoción de ascenso a Segunda División de 2007 entre el Alicante CF. y el Racing C. Ferrol (1-0), mostrando 10 tarjetas amarillas (7 al Racing).

Partidos arbitrados

Tras ingresar en el colegio de árbitros de Las Palmas a la edad de 11 años, fue subiendo categorías, hasta llegar al final de la 2003-04 en que consiguió el ascenso a la 2ª División B donde estuvo 3 temporadas. En esta categoría arbitró 39 partidos con 19 victorias locales, 8 empates y 12 victorias visitantes, mostrando 271 tarjetas amarillas y 34 rojas. Señaló el punto de penalti en 7 ocasiones (5 a favor local y 2 a favor visitante). Al finalizar la temporada 2006-07, consigue el ascenso a la 2ª División donde permanece durante 5 temporadas. En esta categoría arbitró 102 partidos con 40 victorias locales, 30 empates y 32 victorias visitantes, mostrando 627 tarjetas amarillas y 64 rojas. Señaló el punto de penalti en 23 ocasiones (12 a favor local y 11 a favor visitante). Al finalizar la temporada 2011-12, consigue el ascenso a la 1ª División donde permanece actualmente tras 12 temporadas con la actual. En esta categoría ha arbitrado hasta la jornada 22ª de esta temporada 215 partidos con 92 victorias locales, 65 empates y 58 victorias visitantes, mostrando 1232 tarjetas amarillas y 69 rojas. Señaló el punto de penalti en 57 ocasiones (33 a favor local y 24 a favor visitante).

Esta temporada la ha comenzado “fuerte” pues en 9 partidos arbitrados, 3 victorias locales, 3 empates y 3 victorias visitantes y ya lleva mostradas 56 amarillas (6,22) y 4 rojas directas ((0,44).

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Desde que comenzó la temporada, este colegiado en los 9 partidos que ha dirigido solo ha tenido un par de suspensos, siendo en los demás un arbitro que ha alternado entre hacer un gran arbitraje, con unos buenos, otro irregular o correcto. En el de la jornada 12ª, Celta – Sevilla (1-1) tuvo un arbitraje con personalidad en el que vivió uno de los peores momentos de la temporada en el descuento tras señalar un penalti y ser llamado por el VAR. Dentro de que se produjo alguna que otra acción de relativa relevancia, la jugada polémica de la que se habló ocurrió en el último minuto del partido. señalaba el punto de penalti por un agarrón de Jesús Navas sobre Douvikas. El agarrón existe, pero, al mismo tiempo, Douvikas lleva agarrado por la camiseta al jugador del Sevilla durante toda la acción. En este tipo de acciones, a los colegiados se les insta a no señalar infracción, al producirse una en defensa y otra en ataque de forma simultánea. Si bien es cierto que erró señalando el penalti de primeras, tuvo mucha personalidad para aguantar la presión que hubo en aquel momento sobre el césped y cambiar de decisión. De la misma forma que el Celta ha sido perjudicado en tres de las cinco jornadas anteriores, en esta no fue el caso. Con respecto a las tarjetas, la única mancha que se encontró fue mostrar la primera amarilla que vio Renato Tapia pudiéndosela ahorrar al no ser una infracción como para amonestar al jugador del Celta. Si bien es cierto que la segunda amarilla es clara y manifiesta, la primera es perdonable. El jugador fue expulsado en el minuto 65 por esa doble amarilla.

Autor

Andrés Mercado
Andrés Mercado

Soy Andrés Mercado, editor en MuchaCalidad. Trabajo los contenidos con un enfoque analítico, directo y centrado en resolver las dudas reales del lector.

Editado por

Redacción MC MUCHACALIDAD
Redacción MC MUCHACALIDAD

Somos la Redacción MC MuchaCalidad, el equipo encargado de crear, revisar y actualizar contenidos con criterios de claridad, utilidad y calidad editorial.

Artículos relacionados

Celta vs Racing de Santander - horario, dónde ver y claves para buscar la primera victoria
LaLiga

Celta vs Racing de Santander - horario, dónde ver y claves para buscar la primera victoria

El equipo de Claudio Giráldez se juega no arrastrar durante tres semanas de parón una racha de siete partidos sin ganar.

18/09/2026, 10:09
Celta, Omonia y Europa: ¿crisis real o solo de resultados?
LaLiga

Celta, Omonia y Europa: ¿crisis real o solo de resultados?

Siete partidos oficiales, ninguna victoria y solo tres goles marcan el arranque celeste, mientras Claudio Giráldez pide calma y confía en la reacción.

17/09/2026, 09:50
Dos partidos de Primera, bajo máxima vigilancia: Celta-Racing y Deportivo-Betis, declarados de alto riesgo
LaLiga

Dos partidos de Primera, bajo máxima vigilancia: Celta-Racing y Deportivo-Betis, declarados de alto riesgo

Antiviolencia refuerza la seguridad en Balaídos y Riazor para los dos grandes partidos gallegos del fin de semana.

17/09/2026, 22:59
Mario Soriano, 81 titularidades después: al Dépor le faltó su salida de balón
LaLiga

Mario Soriano, 81 titularidades después: al Dépor le faltó su salida de balón

La primera suplencia del ‘21’ en casi dos años coincidió con un Deportivo incapaz de progresar por dentro, y su evolución explica por qué esa función es tan difícil de sustituir.

17/09/2026, 15:06
Riazor vive la primera derrota: el Sevilla castiga a un Deportivo que acabó con diez
LaLiga

Riazor vive la primera derrota: el Sevilla castiga a un Deportivo que acabó con diez

El Deportivo sufrió ante el Sevilla su primera derrota de la temporada. Un gol de Miguel Sierra al comienzo de la segunda parte decidió un encuentro muy cerrado en Riazor, todavía más cuesta arriba para los coruñeses después de la expulsión de Angeliño.

17/09/2026, 00:39
El Deportivo se enfrenta a los 54 robos del Sevilla: la batalla se decide a 40 metros
LaLiga

El Deportivo se enfrenta a los 54 robos del Sevilla: la batalla se decide a 40 metros

El dato que certifica OptaJose habla de 53 recuperaciones altas, no de 54, pero el mensaje no cambia: el Sevilla aprieta a 40 metros de la portería rival y obliga al conjunto de Antonio Hidalgo a salir con el cuchillo entre los dientes.

16/09/2026, 15:51