El colegiado madrileño es uno de esos colegiados a los que les gusta dejar jugar
Miguel Á. Ortíz Arias, natural de Madrid, nació el 23 de Noviembre de 1984, 39 años, perteneciente al CTA madrileño, será el encargado de dirigir el partido de liga correspondiente a la 19ª jornada entre el RC. Celta y el R. Betis B. que se jugará en el estadio Abanca Balaídos el próximo miércoles 03 de Enero a las 19’15 horas.
Junto a Miguel Á. Ortíz Arias (2ª actuación en el campo y 1 en el VAR), estarán como asistentes José A. Garrido Romero y Guillermo Santiago Sebastián, actuando como 4º árbitro Jaime Ruíz Álvarez. Dirigiendo el VAR estará Santiago Jaime Latre (4ª actuación con el Celta esta temporada) y como AVAR Alfredo Rodríguez Moreno.
Partidos arbitrados a ambos conjuntos
Al Celta le ha arbitrado siempre en 1ª división; lo hizo en 7 ocasiones con 2 ganados, 3 empatados y 2 perdidos y también le arbitró en copa un partido en 2ª Ronda (Gernika – Celta) con victoria. En total, en los 8 partidos que le arbitró, 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas, mostrándole 21 tarjetas amarillas (de ellas 3 dobles y rojas) y 1 tarjeta roja directa con 1 penalti a favor y 2 en contra.
Al Betis le ha arbitrado siempre en 1ª división; lo hizo en 9 ocasiones con 6 ganados, 2 empatados y 1 perdido, mostrándole 17 tarjetas amarillas y una tarjeta roja por doble amarilla con 1 penalti a favor y 1 en contra.
Currículum Vitae
Es hijo de árbitro, empezó en el mundo del fútbol como jugador y acabó, gracias al empecinamiento de su progenitor y la cercanía del Colegio de Árbitros, cambiando la equipación de jugador por la de colegiado. Y no le ha ido mal. Este profesor de Educación Física en excedencia recibió al final de la temporada 2021-22 el premio Guruceta como mejor árbitro de Primera División.
Una vez le preguntaron que cómo era su relación con los jugadores y los entrenadores y si les hablaba de tú o de usted, respondiendo que a los jugadores siempre de tú y a los entrenadores siempre de usted, añadiendo que yo soy un árbitro que me gusta dialogar y escuchar a los jugadores siempre que vengan con respeto y con educación.
En la temporada pasada, durante un Valladolid-Sevilla, anuló un gol tras pitar el descanso justo cuando el balón volaba hacia la portería sevillista. El grosero error llevó a las quejas de todo el estadio vallisoletano e incluso el presidente Ronaldo Nazario, poco acostumbrado a quejarse de los árbitros, alzó la voz.
También, ha estado en el centro de una nueva polémica debido a unas declaraciones de David López, jugador del Girona, quien lo acusó de “mala educación y prepotencia”.
Trayectoria
A pesar de que llegó con 25 años a la categoría de bronce del fútbol español, su trayectoria se estancó en esta categoría ya que estuvo en ella durante 10 temporadas, desde la 2009-10 hasta la 2018-19, dirigiendo 138 partidos, con 67 victorias locales (49%), 37 empates (27%) y 34 victorias visitantes (24%) mostrando 763 tarjetas amarillas (5,53) y 57 rojas (0,41). Consiguió dar el salto a la 2ª División en la 2019-20, donde solo estuvo 2 temporadas dirigiendo 41 partidos, con 14 victorias locales (34%), 13 empates (32%) y 14 victorias visitantes (34%) mostrando 207 tarjetas amarillas (5,04) y 11 rojas (0,27) consiguiendo ascender a la 1ª división en la 2021-22 en la que permanece actualmente donde. En las 2 temporadas y 10 partidos de la 3ª en esta categoría, ha dirigido 44 partidos, con 20 victorias locales (45%), 11 empates (25%) y 13 victorias visitantes (30%) mostrando 192 tarjetas amarillas (4,36) y 22 rojas (0,50). En esta categoría ha pitado 10 penaltis, 6 a favor de los locales y 4 a favor de los visitantes.
También ha dirigido 13 partidos de la copa del Rey (uno de ellos al Celta), 4 partidos de promoción a 2ª División y 1 partido de ascenso a 1ª División.
Actuaciones de esta temporada
Suele ser un colegiado que apuesta por el fútbol clásico, siendo uno de esos colegiados a los que les gusta dejar jugar. Es un árbitro que, tenga mejor o peor día, se hace respetar y sin tener que entrar a valorar acciones polémicas, puede tener algún que otro error de apreciación que a veces deriva en protestas en las que suele poner orden, algo que consigue hacer sin problema alguno. En los 10 partidos de lleva dirigidos esta temporada los ha resuelto en general bien excepto en dos en los que tuvo un suspenso y en uno de estos partidos, estuvo desastroso sacándose de la manga una de las expulsiones más surrealistas de la temporada.
En el partido de la 2ª jornada, R. Sociedad – Celta, su arbitraje no fue sólido porque en los primeros minutos del partido perdonó la cartulina amarilla a un jugador visitante y se mostró excesivamente permisivo en otras acciones de menor relevancia. A Ortiz Arias le gusta dejar jugar, pero en el Reale Arena sobrepasó el límite.